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La importancia del marketing digital

Con la revolución digital, nuestro mundo pasó a convertir varios esquemas de acción y comunicación verticales o estrictamente jerarquizados a redes de comunicación caracterizadas por su horizontalidad, en el cual se involucran de una manera más directa – aunque no menos compleja – las diferentes partes implicadas.

En el terreno de los intercambios comerciales, tanto vendedores como compradores han visto ampliados y resignificados sus roles a partir de las posibilidades ofrecidas por el mundo digital.

Antes de la Web 2.0

Antes de la Web 2.0, esa que nos provee la posibilidad de interactuar a través de medios electrónicos, los contenidos relacionados con la especificación de un producto eran presentados al público de una manera que podría caracterizarse como unidireccional, por medios como la radio, la televisión y la prensa, que entregan la información sin posibilidad de medir el impacto de los mensajes de una manera instantánea, y mucho menos, personalizada.

A pesar de que en la actualidad aún es paosible llevar a cabo acciones de marketing que se correspondan con este formato tradicional, el avance y la penetración de los medios electrónicos en la vida de las personas que ha venido teniendo lugar desde hace algunos años, hoy por hoy determina todo un set de nuevas competencias relativas al desarrollo de estrategias de comercialización eficaz.

Así, se considera que las empresas y personas proveedoras de productos y servicios que desean mantenerse o posicionarse favorablemente en la actualidad, se encuentran de cara al reto de asumir estrategias de marketing combinadas con la utilización de medios digitales –y luego, por ello, se encontrarán de cara a todas las posibilidades que estos implican.

Las principales novedades del marketing digital

Una de las principales novedades de trabajar en marketing digital para empresas es su capacidad de garantizar seguimientos precisos del retorno de inversión (ROI).

Otra, y tal vez una de las más interesantes, es que la capacidad analítica que se construye en base al intercambio de información electrónica hace posible desarrollar campañas personalizadas o hiperpersonalizadas, obteniendo con ello la posibilidad de llegar a mercados muy específicos.

Las campañas personalizadas en el mundo del marketing 2.0 o marketing digital adjudican un papel central al público, sus características y necesidades para dejar abierta la posibilidad de que los individuos conecten de manera orgánica esas características que ellos reconocen en sí mismos con las que reconocen en el producto. La conexión positiva se realiza no menos que en base a la interacción, por lo cual las estrategias suelen ser variadas y requerir plataformas tales como las de redes sociales, aplicaciones móviles, mensajería electrónica y todas aquellas que planteen posibilidades de personalización e interacción.

Por otra parte, las acciones tomadas por el potencial consumidor en el camino de esta interacción son observadas y pueden ser aprovechadas como datos relevantes para la investigación de mercados. Clics, reacciones, comentarios y movimientos del ratón, incluso tiempos de espera.

Todas las acciones digitales son susceptibles de ser medidas e interpretadas para conocer mejor al público, sus exigencias y expectativas, mejorando continuamente las estrategias y campañas que se lanzan, así como su experiencia al relacionarse con las organizaciones o entidades comerciales.

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