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10 Puntos para crear un plan de marketing digital en 2019

Los planes de las empresas de marketing digital constituyen guías capaces de orientar todas las acciones necesarias para alcanzar una situación de comercialización digital deseada. Debido al constante avance de los medios y las estrategias en este terreno, es muy importante mantenerse al tanto de las nuevas tendencias tanto en tecnología de las comunicaciones como en marketing digital.

Una planeación estratégica comienza por la construcción de una visión clara del punto de partida.

Diferentes tipos de análisis pueden resultarnos útiles en este sentido:

Análisis de la situación interna de la empresa en el terreno digital.

Antes de investigar las nuevas tendencias debemos, en todo caso, determinar la situación propia. Este diagnóstico abarca los medios digitales que utilizamos (sites, blogs, redes, correo, ads, herramientas analíticas), su responsividad y las métricas que nos brindan.

Análisis externo.

¿Cuál es el panorama actual en marketing digital? ¿Cuáles son nuestros competidores y con qué recursos cuentan?

Análisis del buyer persona.

También es preciso establecer un perfil del target u objetivo. Estudiar las características, expectativas y comportamientos del público al cual se encuentran dirigidos nuestros productos o servicios es uno de los procesos más importantes dentro de la planificación. Existen metodologías para ello, instrumentos de apoyo y tips ofrecidos por diferentes sitios especializados y expertos investigadores en el área.

Análisis DOFA en el marketing digital.

Aclarar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas para nuestra empresa en el terreno digital nos prepara para derivar objetivos relevantes a partir de la información anterior.

Aclarada nuestra situación actual.

El panorama que la incluye, el perfil del cliente y nuestros propios desafíos, el siguiente paso consistirá en establecer el punto de llegada.

Planteamiento de objetivos.

Los objetivos deben referirse a resultados esperados, concretos y específicos, y se recomienda que no sobrepasen los cuatro por cada plan. Debe tratarse de metas realistas, y formularse de manera que tal que incluyan la posibilidad de estimar un porcentaje o medida de logro luego de aplicar las acciones de marketing dentro del tiempo estimado.

Plantear los tiempos.

El conjunto de objetivos termina de establecerse con la determinación de su aspecto temporal. La factibilidad del plan depende en gran parte de qué tan alcanzables resulte el conjunto de metas dentro del tiempo total, pero también deben aclararse los tiempos parciales para la realización de cada aspecto constituido por los objetivos. Esto es, especificar un cronograma.

Listar los recursos.

Diferenciando entre los que ya poseemos y aquellos en los que será necesario invertir para desarrollar el plan.

Definir las estrategias y tácticas.

Esto se realiza estableciendo una estrategia en concordancia con el logro cada uno de los objetivos específicos que han sido planteados, precisando cuáles tácticas o acciones las componen y determinando el lapso de tiempo que les corresponde.

Despliegue.

¡Ha llegado la hora de poner las estrategias en marcha! En este período del plan de marketing resulta fundamental monitorear todas las acciones.

Actuar y medir.

Valoración final. Cumplido el cronograma de acciones y métricas en mano, nos quedará evaluar la efectividad de nuestro plan. ¿En qué proporción se alcanzaron los resultados esperados? Desde una óptica propia, ¿cuál es la experiencia ganada?

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